Formación “On the road”

A lo largo de los últimos años he impartido decenas (o centenares) de cursos de todo tipo, formato, contenidos o duración. Además he conocido a cientos de personas, a decenas de empresas y entidades. De  todos/as he sacado provecho: experiencias, conocimientos y hasta amigos/as. Pero en este post no va de eso, no trato de hacer un repaso a mi CV, sino más bien de destacar alguno en la línea de lo propuesto por el título: Formación “on the road”.

Villar de Vildas

Villar de Vildas

Si bien la mayoría de la formación que he impartido se ha desarrollado en las urbes asturianas, sí quisiera dedicar estas líneas a una de las experiencias más agradables que he tenido como formador: participar en el Plan Cyberal del Principado de Asturias, consistente en dotar de cobertura de Internet a poblaciones asturianas del entorno rural a través de conexión satelital. Pequeños pueblos a los que no llega el cable ni el ADSL. Mi papel, lógicamente, no estaba vinculado a la implementación de dichas coberturas en internet, sino en la formación en esos mismos pueblos.

Esta formación, proyectada por la Fundación CTIC, no era una formación estándar. No eran cursos de diseño web, ni de plataformas de e-learning, ni siquiera de ofimática. Se trataba más bien de ayudar a los vecinos y vecinas a utilizar intenet en aquello que les resultara útil en su vida y en su trabajo cotidiano. Si bien siempre empezaba por una  breve introducción a internet, siempre suscitaban más interés herramientas como el SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) o trámites administrativos en la web del Principado de Asturias como la ayudas a explotaciones agrícolas y ganaderas, o las denuncias por ataques del lobo al ganado.

Aula en Porrúa

Aula en Porrúa

Para mi, urbanita de nacimiento y condición, fue una de las experiencias más gratificantes como formador. La convivencia con personas con un modo de vida tan distinto al mío me hizo apreciar y reconocer el día a día de quién asistía a mis clases después de segar, tras aparcar el tractor delante del aula. En definitiva, toda una experiencia que nunca olvidaré.

Xinestosu / Genestoso

Xinestosu / Genestoso

Valgan estas líneas como recuerdo y reconocimiento a los tres pueblos en los que tuve la inmensa fortuna de impartir aquellos cursos del Plan Cyberal: Xinestosu (Cangas del Narcea), Villar de Vildas (Somiedo) y Porrúa (Llanes). Pero aún más a sus vecinos con los que, además de compartir aula, compartí  mesa y mantel, conversaciones y paseos. Posiblemente haya sido yo el que más aprendió en aquella primavera de 2005.

Escribe un comentario

Tu direccin de e-mail no ser publicada. Campos obligatorios marcados en gris

Puedes utilizar estos atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>